Manual de Legislación Tributaria

Sección I: Tributos

Capítulo 2: Impuesto sobre Utilidades (10 artículos)
Filtrar por:
  • Ley No. 144    (2021-12-21)
    Referencia. Del Impuesto sobre Utilidades para el año 2022.
  • Resolución No. 379    (2003-12-30)
    Aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Utilidades y los Tipos Impositivos por Actividades Económicas.
  • Resolución No. 10    (2005-01-23)
    Establece que las personas jurídicas extranjeras, que tengan establecida una sucursal u oficina de representación en el territorio nacional, cuya actividad les genere beneficios, presenten un dictámen técnico de la revisión de sus estados financieros, emitido por auditores independientes autorizados a tales efectos.
  • Resolución No. 346    (2002-07-29)
    Establece que las entidades que se incorporan al perfeccionamiento empresarial, conjuntamente con el resto de las entidades obligadas, presenten a la oficina municipal de Administración Tributaria, el dictamen de la revisión de sus Estados Financieros perteneciente a cada año fiscal.
  • Resolución No. 182 (Referencia)    (2009-07-28)
    Establece el procedimiento para la solicitud de beneficios financieros en relación con el Impuesto sobre Utilidades solicitadas, al Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Resolución No. 37 (Referencia)    (2005-02-28)
    Dispone regulaciones del Impuesto sobre Utilidades cuando un Activo Fijo Tangible es dado de baja y como consecuencia de su desmantelamiento se decida por la autoridad competente venderlo como chatarra a otra entidad.
  • Resolución No. 42    (2006-02-21)
    Establece la determinación del requisito de identidad o similiridad entre los bienes y mercancías vendidas directamente por la Oficina Central, de las personas jurídicas extranjeras sujetas del Impuesto sobre Utilidades y aquellas que realice su establecimiento permanente en el territorio nacional.
  • Resolución No. 249    (2008-11-12)
    Establece que el resultado de una auditoría financiera calificada de satisfactoria o aceptable realizada a una empresa estatal o una sociedad mercantil de capital totalmente cubano por parte del Ministerio de Auditoría y Control y sus delegaciones, por las Unidades Centrales de Auditoría Interna de los organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración Provinciales del Poder Popular y de las entidades nacionales, y por las sociedades autorizadas a practicar la auditoría en el país, suplirá la presentación del Dictamen Técnico de revisión de sus Estados Financieros anuales ante la oficina de la Administración Tributaria correspondiente emitido por auditores independientes organizados en las firmas.
  • Resolución No. 228    (2016-06-23)
    Dispone que las empresas de comercio subordinadas al consejo de la administración de la asamblea provincial del poder popular de la habana, el importe total de las utilidades después del impuesto obtenidas en el último trimestre de cada año. Aprueba para estas empresas el aporte del tipo impositivo del cinco por ciento (5%) del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.
  • Resolución No. 701    (2015-09-22)
    Aprueba las tasas máximas anuales de depreciación y de amortización de los activos fijos tangibles e intangibles a los efectos del cálculo del impuesto sobre utilidades.