Todo lo que necesite conocer en materia legislativa al alcance de un clic.
...un servicio de confianza.
Registrarse como usuario

Bienvenido/a a Finanzas al Día

Finanzas al Día es una publicación de INTERAUDIT S.A. dirigida a facilitar la consulta y estudio de las disposiciones y procedimientos legales vigentes en materias de finanzas, precios, contabilidad, tributos, aranceles, seguro, entre otras.

Nuestro propósito es dotarle de una herramienta de trabajo que le permita consultar la legislación vigente actualizada y organizada de manera que pueda encontrar con facilidad lo legislado sobre un mismo tema, posibilitando así su correcta aplicación.

Si desea conocer más acerca de nuestra publicación vea la sección Servicios donde podrá encontrar toda la información que requiera.

Documentos más vistos

Cartera de Oportunidades 2018-2019 (2018-10-29): Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019

Resolucion No. 1038 (Anexo Unico) (2017-11-28): Norma Cubana de Contabilidad No. 7 ¨Activo Fijos Tangibles¨.

Modelos de Subsistema de Inventarios (2007-01-30): Datos de uso obligatorio para el diseño de los Modelos del Subsistema de Inventarios.

Lo más reciente

NUEVAS REGULACIONES DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

Ponemos a su conocimiento las nuevas medidas a implementarse próximamente para el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con lo publicado en el sitio web www.cubadebate.cu, haciéndoles saber que las normas que regularan dichas medidas se encuentran en proceso de elaboración.

1. Aprobación de 5 nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); Auxiliar de producción artística; Traductor e Intérprete Certificado, y Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).

2. Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

3. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).

4. Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

5. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

6. Unificar actividades o modificar los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, así como reducir los trámites.

• Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista). • Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta. • Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica. • Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo. • Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y Contratista privado). • En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT), las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales. • Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista). • La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

7. Autorizar al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

8. Modificar el nivel de evaluación y facultar a los Consejos de la Administración Municipales para:

• Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas. • Regular los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

9. Especificar que los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia se aprueban, para cada caso, por el Consejo de la Administración Municipal.


Servicios

Publicación Digital en línea

INTERAUDIT S.A le propone suscribirse a la Publicación Digital "Finanzas al Día", compendio de la legislación vigente en Cuba, agrupada en diferentes materias, que le facilita la búsqueda y conocimiento de las disposiciones de su interés según la temática y el año de emisión.

Por el pago de 200.00 pesos cubanos, podrá consultar las regulaciones de su interés, con un modo muy particular que le permite localizar en un solo documento lo legislado sobre un mismo tema.

La suscripción abarca el período de un año.

Publicación Digital física

Si no tiene acceso a INTERNET le ofrecemos la modalidad de Escritorio, y actualizada de manera permanente por correo electrónico, con las mismas facilidades y por el precio de 300.00 pesos cubanos.

La suscripción abarca el período de un año.

Guía del Cuentapropista

Como complemento a las regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia, incluidas en "Finanzas al Día", le ofertamos una aplicación informática que le posibilita, a partir del registro oportuno de ingresos, gastos y tributos pagados, obtener su Declaración Jurada para el pago del Impuesto sobre Ingresos Personales.



Localización

Ave Zoológico No.72 e/ 36 y Ulloa

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Teléf. (+53) 7 883 3124 Ext: 112 y 114

Contáctenos

captcha